top of page
Buscar

¿Cómo y por qué se originan los sueños?


Los sueños tienen una función fisiológica mediante la cual nuestro cerebro organiza, desecha y selecciona recuerdos. En lugar de "desactivarse" cuando dormimos, el cerebro utiliza ese tiempo para intentar buscar soluciones a los problemas que nos preocupan, revivir situaciones o transformarlas y experimentar aquello que deseamos y no tenemos. A veces esto sucede de forma realista, como si se tratara de una película de nuestra vida, mientras que otras veces los sueños son más simbólicos y es más difícil entender qué significan.


Pero, ¿cómo se generan los sueños?

Según Hobson y su teoría de activación-síntesis, durante el sueño REM se observa un bombardeo de señales neuronales desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral que genera los sueños como resultado de intentar dar un sentido aleatorio a esas señales neuronales.


En 2018, científicos canadienses concluyeron que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, una zona situada bajo la corteza cerebral, con un papel importante en la memoria. Los recuerdos son clasificados en distintas regiones del cerebro en distintos momentos y estos pueden aparecer en los sueños durante ese proceso de almacenaje. Hasta hoy, esta es la teoría más apoyada.


¿Por qué olvidamos los sueños?

Normalmente solo recordamos los sueños que nos impactan mucho y que son considerados como información relevante por el hipocampo, que es el encargado de almacenar los recuerdos. Uno de los motivos por los que no se recuerdan muchos de nuestros sueños es simplemente porque el hipocampo no los considera lo suficientemente importantes. Otra teoría sobre por qué olvidamos los sueños es por los bajos niveles de acetilcolina y noradrenalina que generamos mientras estamos durmiendo, ya que estos dos neurotransmisores juegan un papel importante a la hora de asentar los recuerdos.


Sin embargo, y a pesar de las muchas teorías sobre el origen de los sueños, este sigue siendo un misterio para la ciencia.



Redacción Adápsica Psicología.


250 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


alucinante el mundo de los sueños

Like

Me encantaría recordar todos los sueños. A veces me acuerdo de algunas cosas y qué rabia no poder revivirlos.

Like
bottom of page